jueves, 13 de noviembre de 2008

Sesión 4. 06/11/2008

En esta clase lo primero que hicimos fue observar una foto, que tenia varias imagenes en una sola. y cada quien dió su punto de vista que era lo que interpretaba de la foto. por supuesto localizamos que cada quien tiene un punto de vista diferente.

Luego teníamos que realizar un anuncio publicitario de nosotros mismo y vendernos al público. yo me anuncié como una laptop Hp porque es moderna, inteligente, perfeccionista.

Y comenzamos a definir lo que es el autoconcepto que no es mas que el concepto de nos tenemos de nosotros mismos, que tiene 3 elementos:
  1. Elemento cognitivo, responde a la pregunta ¿qué es lo que pienso de mi mismo?
  2. Elemento afectivo, responde ala pregunta ¿que es lo que siento al pensar o lo que piensan los demás de mi?
  3. Elemento Conativo, que responde ¿como actúo yo dentro de la sociedad con lo que siento y pienso?

y debe haber un equilibrio entre estos tres elementos, es decir, de lo que siento, pienso y actúo según el Triángulo de Triadis en 1917.

luego la profesora nos describió los factores que influyen en el autoconcepto:

  • cómo se ve a si mismo el individuo.
  • cómo le gustaría verse el individuo. imagen deseada.
  • cómo se muestra ante los demás.

después de explicarnos esto la profesora, unos compañeros tenían que decir que si aceptaban la descripción que nos habíamos hecho anteriormente, es decir, el anuncio publicitario de nosotros mismos, que le podían quitar ellos o qué le añadirían? de tal manera que su opinión pueda fortalecer o minimizar la descripción que nos habíamos hecho, desde el punto de vista que lo vean los demás.

la profesora nos enseñó cual es la jerarquía de las necesidades humanas. Y nos comenzó a explicar lo que es la autoestima, que respondería a la pregunta: ¿cómo me siento con lo que me veo? lo que sentimos? y que es un componente del autoconcepto, que comprende dos procesos: la auto evaluación y la auto valoración.

hicimos otro ejercicio que era describir 5 cualidades de tu compañero de la derecha, y nos dimos cuenta que era muy fácil describir a los demás que describirse uno mismo.

Nos mostró un listado de las conductas que debemos evitar y nos colocó un vídeo de Tony Melendez. que tiene como enseñanza que todo en esta vida es posible, nosotros nos quejamos muchas veces de problemas que tenemos tan insignificantes y él (tony) que está sin brazos está feliz y realiza todas las actividades que una persona normal puede realizar. por lo tanto siempre hay que dar lo mejor de nosotros y buscar el lado positivo de las cosas que nos suceden.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Sesión 3. 30/10/08



En esta clase compartimos un poco las ideas que tenemos cada un sobre la película el triunfo de un sueño.

Luego cada alumno expreso de lo que habíamos investigado previamente, ¿que es una dimensión? quedamos que eran las diferentes etapas, facetas, campos... que significaba cada una de las siguientes palabras: SER--HUMANO , ser significa lo que no vemos, es decir, lo interior; y humano lo que es visible.



Hablamos que el ser está integrado por 5 dimensiones que son: la espiritual, la biológica, la energética, la social y la psicológica. hicimos una especie de mapa mental, y debe existir las 5 dimensiones en armonía para que el Ser no se desequilibre.



La profesora nos comunicó que cada siete años el ser humano culmina una etapa de su vida. por ejemplo de 0 a 7 años está la etapa de procesos cognoscitivos, de 7 a 14 años la de preadolescentes.... entre otras

Hicimos un ejercicio de visualización: donde teníamos que inhalar durante 4 segundos, mantener por 4 segundos y exhalar el aire en 4 segundos también. Mientras hacíamos el ejercicio la prof.nos fue llevando con sus palabras a cada una de las etapas que hemos vivido, a las situaciones anteriores y cómo nos proyectamos en otra etapa mas adelante.

por ultimo respondimos un ejercicio llamado ¿porqué soy lo que soy? teníamos que ubicar en el periodo de cada 7 años, colocar algún acontecimiento relevante, emocional, cambios corporales en cada periodo de lo que hemos vivido.



Sesión 2. 23/10/08

Tuvimos la clase en el Laboratorio de Informática del modulo I de la uneg, para que la profesora nos enseñara por medio del video beam, cómo era el proceso de acceso al aula virtual de Desarrollo Humano, que eran los siguientes pasos:
  1. Crear una cuenta gmail entrando en google.
  2. Crear un blog, mediante la pagina de google, seleccionando en la parte superior de la pagina el link mas, y leugo pulsando Blogger.
  3. Se crea el blogger, asignandole un nombre e eligiendo una plantilla.
  4. Luego la dirección disponible que nos daba Blogger para nuestro blog (http://dfdfdfdfd.blogspot.com, debiamos mandarselo a la profesora por correo para que nos incluyeran en el aula virtual.
  5. Despúes de que nos comunicaran el nombre y la clave de acceso, a partir de alli podemos entrar al blog y publicar las actividades diarias que hagamos en clases.
  6. Para accesar al blog de Desarrollo Humano:
  • Entrar al apartado de Uneg Virtual que queda de lado derecho, en la página principal de la UNEG.
  • Nos aparecerá la plataforma de acceso, y debemos elegir el slabon de Administración Y Contaduria.
  • Luego se desplegan todas las asignatura que cursamos y debemos pulsar la asignatura del tercer semestre Desarrollo Humano.
  • Nos saldrá un pequeño cuadro donde haremos click en el nombre de la prof. Rosario Figallo pero en el link que aperece arriba!
  • Y por último nos aparecerá el blog de la asignatura donde podemos compartir ideas, recibir noticias de la profesora, participar en foro, etc.

Sesión 1. 16/10/2008

El primer día de clases, la profesora se presentó, luego nos presentamos uno a uno, todos los que estabamos presente con nuesto nombre y apellido, edad, lo que nos gusta hacer, ¿si nos gustaba la carrera?
Despues la Prof. Rosario comentó sobre las reglas que debemos tener en el aula de clases y sobre los valores que debemos compartir como: puntualidad, responsabilidad, respeto, compromiso, compañerismo, honestidad, confianza, armonía entre otros. Hablamos tambien de que teniamos qu eabrir un blog para permanecer en contacto sin ningun tipo de problemas.
También leimos una muy linda historia titulada "Ser Feliz" que se trataba de un señor a quien evidiaban muchos porque era el hombre mas feliz del mundo, éste decia que su secreto estaba guardado en 2 cofres, trataron de robarle su secreto pero a medida que mas lo envidiaban mas infelices eran!! Hasta que un dia un niño le preguntó al Señor Feliz, que cómo hacia él (el niño) para tambien ser feliz? el Señor le respondió que sus cofres eran su corazon y su mente.
Me pareció una lectura que te enseña cómo debemos ser nosotros por dentro, tener humildad, ayudara los demás, sonreir siempre, dar gracais a dios por existir...