miércoles, 4 de febrero de 2009

Cerebro Triuno


       En esta clase empezamos recordando la época de estudiantes desde preescolar hasta la actualidad... Realizamos una cuartilla donde le escribimos al profesor (a) que mas recordemos....








       El cerebro humano está conformado por tres partes:

* Sistema-R o cerebro reptil (el cocodrilo que llevamos
 dentro)
* Sistema o cerebro límbico (el caballo)
* Neocórtex (la parte más distintivamente “humana”).

Estas tres partes, anatómicamente y funcionalmente bien diferenciadas, se encuentran superpuestas; el cerebro reptil más abajo y la neocorteza por encima de todos, en una perfecta representación de la evolución ascendente de la vida.


       Vimos una imagen donde cada uno tenia un punto de vista diferente en cuanto a la dirección que giraba la imagen, concluimos que los que veian la imagen girando a la derecha utilizaban mas el hemisferio derecho, los que veian que giraba a la izquierda utilizaban mas el hemisferio izquierdo y algunos veian la imagen girando hacia los os sentidos por lo tanto tenian un equilibrio conlos dos hemisferios.

            El hemisferio izquierdo es lógico, procesa secuencial y linealmente, forma el todo a partir de las partes, se ocupa de analizar los detalles, piensa en palabras y en números. El hemisferio derecho es  holístico, procesa  globalmente, va del  todo a las partes, es intuitivo, piensa en imágenes. Cuando seleccionamos información lo hacemos en función de nuestro interés. Pero también influye  el sistema de representación. Las personas visuales perciben imágenes, los auditivos: voces, sonidos, los kinestésicos sensaciones. La mayoría de la gente representa de manera desigual.  


            Y para los que vimos la imagen en un solo sentido nos recomendaron utilizar la gimnasia cerebral, que fue desarrollada por Dr. Paul Dennison en los años setenta, consiste en movimientos y ejercicios que estimulan el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales.


          Un ejemplo de uno de los ejercicios típicos de la gimnasia cerebral es el movimiento cruzado:

Sentado en una silla, levanta la rodilla derecha y tócala con la mano izquierda.

Levanta la rodilla izquierda y tócala con la mano derecha.

Repite los dos movimientos lentamente diez veces.

            




No hay comentarios:

Publicar un comentario