viernes, 20 de febrero de 2009

La Comunicación y Actos lingüisticos básicos

Aprendimos que: El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información.





La profesora nos detalló que hay varios esquemas de comunicación, y que son de acuerdo a los autores. Hicimos un ejercicio para ayudar mas o menos a determinar el proceso comunicativo de cada uno de nosotros, y una autoevaluacion con diez cuestiones de nuestra cotidianidad donde teniamos que elegir entre 3 items (Nunca, a veces y siempre) para establecer que habilidad tenemos a la hora de comunicarnos, a mi me salió alta.

Luego hablamos de la conducta Pasiva y Activa de las personas, una persona PASIVA es aquellla en el que el sujeto queda a merced de los deseos, órdenes o instrucciones de los demás. Antepone el bienestar de los demás al suyo, entendido éste como los deseos, ambiciones u opiniones. Los demás están felices, no me genera a mi problemas. En un ejemplo: “Alguien va a comer fuera y a la hora de traerle el primer plato, los cubiertos están sucios. El sujeto de conducta pasiva, limpiaría los cubiertos y comería sin mayores problemas”







La persona AGRESIVA, por lo contrario, es aquel que piensa que “mientras más débiles son los demás, más fuerte soy yo”. Se alimenta de conductas pasivas para redefinir su carácter agresivo. Dejar al interlocutor en ridículo es su forma de entender las relaciones. Menosprecio a los demás, orgullo y prepotencia, son características de su forma de actuar. En el ejemplo anterior:”Llamaría al camarero, montaría una fuerte discusión, pediría el libro de reclamaciones y su intento sería dejar en ridículo al camarero, al cocinero y al propio restaurante. No disfrutaría de la comida”.



Resulta que existe un equilibrio o punto medio entre estas dos conductas anteriores, que es la Persona ASERTIVA: Es aquel estilo de conducta en la que el sujeto defiende sus derechos e ideas de la mejor forma posible pero siempre con la perspectiva de no perjudicar a los demás. Siempre esta dispuetso al diálogo, a la negociación. No quiere decir que no se produzca nunca confrontación, pero que esta en caso de producirse, es mínima y siempre abierta al diálogo y a la negociación y por lo tanto a la consecución de un compromiso.


Los Actos Lingüísticos, según sus autores son: "Las Afirmaciones y Las Declaraciones" y ya dentro de "Las Declaraciones" tenemos a su vez "Los Juicios, Las Promesas y Las Peticiones".
"Las Afirmaciones" son de los Actos Lingüísticos, los actos que conservan la característica narrativa del lenguaje, "Las Afirmaciones" describen los acontecimiento, nuestro ejemplo, "Hice un viaje a Maracay el día sábado en un vehículo marca Ford, modelo Tauro", son a su vez un ejemplo de afirmación. Estas podrán ser verdaderas, falsas, indecisas, relevantes o irrelevantes, dependiendo por una parte la calidad de evidencia presentada o la autoridad de la persona que lo emite.











No hay comentarios:

Publicar un comentario